Dominicana Limpia y AIRD firman convenio para impulsar Economía Circular

 en Noticias

El Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos, Dominicana Limpia y la Asociación de Industrias de la República dominicana (AIRD) firmaron un acuerdo de colaboración para la ejecución del programa de innovación y remanufactura en los sectores del plástico y construcción. La finalidad del convenio es la colaboración articulada entre ambas instituciones, en pro de crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables. El objetivo del programa es generar un cambio de conducta de empresas locales de manera que su modelo productivo sea sostenible y con bajo impacto al medio ambiente. De igual manera, reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-industrial y post-consumo que se generan en la República Dominicana en una lógica de economía circular.

El acuerdo fue rubricado por Domingo Contreras, Coordinador Nacional del Plan Dominicana Limpia y Celso Marranzini, Presidente de la AIRD. Mediante el convenio Dominicana Limpia y la AIRD se comprometen a establecer relaciones de cooperación para desarrollar acciones para promover el conocimiento y adopción de los conceptos de Economía Circular a través de la Mesa de Economía Circular.

Asimismo, promover la aprobación del Proyecto de Ley de Residuos y proponer los cambios necesarios para impulsar la economía circular; y ejecutar de manera conjunta acciones de capacitación y asistencia técnica esta materia.
El programa de innovación y remanufactura en los sectores del plástico y construcción propone modelar un proyecto piloto trabajando en los procesos de transformación de materias primas del sector manufacturero de plástico y el sector de la construcción, desarrollando, replicando y escalando soluciones basadas en el rediseño de procesos productivos que permitan la reutilización de los desechos que generan.

El Plan Dominicana Limpia incluye un eje transversal denominado “Desarrollo de la industria en alianza con el sector privado”, el cual busca establecer alianzas estratégicas que permitan la sostenibilidad financiera y ambiental en la gestión integral de los residuos, involucrando la innovación tecnológica.

Dominicana Limpia busca motivar y apoyar al empresariado líder nacional, como motor de la eco-innovación, en el desarrollo de proyectos de economía circular, sirviendo de ejemplo multiplicador.

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe lo que buscar y presiona Enter