BASES DEL CONCURSO RECICLA EN NAVIDAD 2018

 en Uncategorized

BASES CONCURSO RECICLA EN NAVIDAD 2018
Con Dominicana Limpia
adorno mi municipio en Navidad

1. OBJETIVOS DEL CONCURSO
El objetivo general del concurso es promover la cultura de la limpieza del entornopúblicoysurelaciónconlaculturadelas3Rs (reducir, reutilizar reciclar).
El concurso se orienta al a creación de obras de arte alusivas a la navidad,
Con dos objetivosespecíficos:
Aprovecharlosmaterialesderesiduosusados/desechados, dándoleunsegundousoenladecoracióndelbarrioosector, instituciónyorganización.
Sensibilizarsobreelproblemaquerepresentaelmal manejodela“basura”, enfatizandolaimportanciaderesponsabilidadciudadanaenlaconstruccióndeunmedioambientesano.

Municipios participantes:
1. Bajos de Haina
2. Baní
3. Barahona
4. Bonao
5. Dajabón
6. El Seibó
7. Esperanza
8. Hato Mayor del Rey
9. La romana
10. La Vega
11. Mao
12. Moca
13. Samaná
14. San Cristóbal
15. San José de Ochoa
16. San Pedro de Macorís
17. Villa Bisoño–Navarrete
2. ORGANIZADORESDELCONCURSO
ElconcursoesorganizadoporelPlanDominicanaLimpiaconmotivodelaépocanavideña.
3. CRONOGRAMA

3dediciembrede2018: Ruedadeprensaaperturadelconcursoyentregadelasbases, desdelaLigaMunicipalDominicana.
3 de diciembre de 2018: Inscripción de participantes en su ayuntamiento y registro vía email a la dirección ejecutiva de Dominicana Limpia.
 Del 4 hasta el 14 de diciembre de 2018: Construcción de las obras decorativas inscritas en el concurso.
 14 de diciembre del 2018: 5:00 pm, Recepción de las decoraciones navideñas terminadas, por parte del Jurado Municipal.
 17 de diciembre: de 8:00 am a 12:00 m, Recepción de las fotografías de las decoraciones navideñas terminadas y seleccionadas por parte del Jurado Municipal.
 De 2:00 a 5:00 pm, Escogencia de decoraciones municipales navideñas preseleccionadas por el Jurado Nacional, el cual está compuesto por: un representante del Centro de Innovación ATABEY, un representante de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), un representante de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y un representante del Instituto para el Desarrollo Artesanal, Inc. (INDARTE).
 18 y 19 de diciembre: Visitas de verificación de decoración a los municipios preseleccionados por parte de los miembros del Jurado Nacional calificador (donde sea necesario).
 20 de diciembre: Deliberación del Jurado Nacional y anuncio de los sectores o barrios ganadores.
 Enero 2019: Entrega de premios (CND confirmará la fecha).

4. AREA DE INTERVENCION
Los participantes deberán contar con la aprobación del ayuntamiento local para la intervención del espacio público seleccionado.
Para la intervención de espacios privados (por ejemplo, una pared) se requerirá el permiso del propietario.
5. BASES
5.1 Inscripción
Los participantes: las Juntas de Vecinos, las instituciones públicas y privadas, grupos sociales, etc., deberán inscribirse totalmente gratis en el ayuntamiento correspondiente.
Cada ayuntamiento tendrá un Jurado Municipal compuesto por: Un representante del Ayuntamiento, el Presidente de la Federación de Juntas de Vecinos del municipio y un artista de la comunidad, que no haya participado en ninguna de las decoraciones de los sectores y barrios. Cada ayuntamiento enviará a la Dirección Ejecutiva de DL, los nombres, funciones y teléfonos de estos miembros del jurado.
Los miembros del Jurado Municipal, tendrán la tarea de dar seguimiento a la construcción de las decoraciones navideñas de los barrios o sectores que se hayan inscrito en el concurso navideño, además, son los responsables de cerrar oficialmente el concurso en el municipio el día 14 de diciembre a las 5:00 pm, con el recibimiento de las obras terminadas.
5.2 Requerimientos
Dentro de los requerimientos imperativos para la evaluación de las propuestas están:
El área a intervenir debe contar con la aprobación del ayuntamiento local o del propietario (si aplica).
Los trabajos deberán ser realizados principalmente con materiales usados, los cuales estaban destinados a descartarse y/o ser materiales de residuos usados desechados, tales como botellas y envases plásticos de distintos tipos, artículos plásticos en general, latas de bebidas y comida, tapas plásticas y metálicas, envases foam, Cds, tubos, cables, entre otros elementos de residuos descartados que puedan estar a la intemperie.
Los trabajos realizados para el concurso no deben haber sido premiados, total o parcialmente, en ningún otro concurso.
Se deberá lograr una buena estética y colocación de los materiales con valor artístico, para lo cual podrán combinarse con pintura, adherentes, cemento, yeso, clavos, alambre, entre otros, para lograr completar su composición.
5.3 Criterios de Evaluación
 Los parámetros a evaluar:
 Creatividad de la obra (aunque el motivo sea tradicional, la forma de lograrlo es original).
 % de materiales usados destinados a descartarse .
 Mensaje.
 Calidad del trabajo / Estética y armonía .
 Trabajo en equipo (entre los sectores participantes) .

Nota: Se debe cumplir con los requerimientos de este pliego, de lo contrario las obras serán descalificadas.

6. ENTREGA Y EVALUACION
1. La entrega de las decoraciones navideñas se realizarán a más tardar el 14 de diciembre a las 5:00 pm, a los miembros del Jurado Municipal, quienes seleccionarán las mejores decoraciones navideñas, le tomarán fotos de varios ángulos y las enviarán por correo a la Dirección Ejecutiva de DL, el día 17 de diciembre, en el transcurso de 8:00 am, a 12:00 m., como constancia de participación en el concurso de los 17 municipios.
2. No se recibirán fotografías fuera de la fecha y horario establecidos en éste documento, salvo comunicación previa de prórroga por parte de los organizadores del concurso.
3. Se conformará un jurado imparcial, integrado por 4 representantes: un miembro del Centro de Innovación ATABEY, uno de la Cervecería Nacional Dominicana, uno de la Liga Municipal Dominicana y uno el Instituto para el Desarrollo Artesanal, Inc. (INDARTE), los cuales evaluarán, mediante las fotografías enviadas por los Jurados Municipales, las propuestas de los trabajos, según los criterios de evaluación y los requerimientos del concurso. Se preseleccionarán los que mejor califiquen para la premiación.
4. Los miembros del Jurado Nacional, visitarán los municipios, para observar las decoraciones preseleccionadas para constatar que cumple con los requisitos establecidos en las bases del concurso y poder tener criterios claros a la hora de seleccionar las decoraciones ganadoras y que serán premiadas por la CND, en cada municipio (de ser necesario).
5. La deliberación, fallo y anuncio de los ganadores, de los preseleccionados se realizará el 20 de diciembre.
6. La premiación de los ganadores, se realizará el día y hora establecidos por la CND en el mes de enero 2019.
7. PROPIEDAD INTELECTUAL
Los autores de las decoraciones navideñas (obras presentadas) conservarán los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, permitirán que imágenes y grabaciones de la construcción, en caso de ser realizadas, puedan ser utilizadas en alguna exhibición o publicación en referencia al concurso, sean utilizadas por los organizadores haciendo mención de los autores (barrio o sector y municipio a que pertenece).
8. PREMIO
El premio será el siguiente:
 Se entregará un único premio, por municipio, en metálico, por valor de RD$ 150,000.00 pesos, destacando el barrio o sector que realizó la decoración navideña ganadora del concurso

Publicaciones Recientes
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Escribe lo que buscar y presiona Enter